La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

Montoro: "No hay recortes en prestaciones de desempleo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

BARÓMETRO DE ABRIL DEL CIS

Los recortes siguen pasando factura al PP

El PP pierde otros dos puntos en intención de voto y su distancia con el PSOE se reduce a 11 puntos

CADENA SER   08-05-2012 - 12:41 CET

Los recortes siguen pasando factura al PP. Los populares han perdido otros dos puntos en respaldo electoral con respecto al barómetro de enero, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que les adjudica una estimación de voto del 40,6%. Aún así, esta cifra le permite mantener todavía una ventaja de 11 puntos sobre el PSOE, 3,7 puntos menos que a comienzos de 2012. Los dos puntos que pierde el PP se los reparten PSOE e IU.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según el barómetro de abril difundido este martes por el CIS, el segundo desde las elecciones generales, el PSOE ha recuperado algo de apoyo electoral, al obtener un 29,6% de estimación de voto, 1,6 puntos más que en enero y casi un punto (0,9) de subida respecto a los comicios de noviembre.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida sube siete décimas en estimación de voto, hasta el 8,6%, respecto al barómetro de enero, y 1,7 puntos en relación a los resultados electorales del 20-N.

UPyD baja más de medio punto (0,6) respecto a la encuesta de principios de 2012 y obtiene un 5,1% de respaldo ciudadano. Este apoyo sigue suponiendo un crecimiento de cuatro décimas en relación a los comicios de otoño, cuando obtuvo un 4,7% de los votos.

Amaiur mejora dos décimas sobre la anterior encuesta, hasta el 1,3%, e iguala su resultado en los comicios del 20-N. También han mejorado levemente los resultados de Convergencia i Unió (CiU), que gana cuatro décimas, hasta el 3,8%, aunque no alcanza los obtenidos en las urnas, donde consiguió el 4,17%.

El PNV pierde dos décimas con respecto a enero y se coloca en el 1,2%, una décima por debajo de su resultado electoral. Mientras, ERC consigue subir tres décimas respecto al anterior muestreo y está ya casi siete por encima de su porcentaje el 20-N.

Coalición Canaria, con el 0,3%, baja casi tres décimas su resultado en las elecciones; el BNG, también con el 0,3%, se sitúa cuatro décimas por debajo de noviembre. La encuesta del CIS da a Compromís el 0,8%; a Foro el 0,8% y a Geroa Bai el 0,3%.

En voto directo, que es el expresado por los 2.484 encuestados antes de su ponderación por los técnicos del CIS, el PP vencería en unas elecciones con el 24% de los votos, poco más de tres puntos que los socialistas, que se llevarían el 20,8%.

Rosa Díez, la más valorada; Rubalcaba gana a Rajoy

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, gana en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque la calificación que el Centro de Investigaciones Sociológicas da a ambos ha bajado con respecto al anterior barómetro de enero.

Como en la anterior encuesta, ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado, y la más valorada sigue siendo la líder de UPyD, Rosa Díez, aunque también pierde apoyos.

Rajoy obtiene una nota de 3,84, frente al 4,55 de enero, lo que le hace bajar del segundo al sexto puesto en la valoración, mientras que Rubalcaba, que ocupaba el cuarto lugar con un 4,25, obtiene un 4,11 y se sitúa por detrás de Díez.

Tampoco aprueba ningún miembro del Gobierno, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que tuvo 5,41 puntos en la anterior encuesta, sigue en primer lugar, aunque con 4,31, mientras que el peor valorado es el titular de Educación, José Ignacio Wert, con 3,19.

Comentarios - 85

Página 1 de 17

  • 85

    Jesus 09-05-2012 12:08:45h

    No sabría qué resaltar más de esta encuesta, la capacidad de muchos españoles para aguantar que les engañen, la capacidad de esperar milagros o que haya españoles que valoren a Rosa Diez porque juegue los partidos desde la silla del arbitro.

  • 84

    luisito 09-05-2012 11:35:14h

    Lo de Gallardón " el fachaprogre" también clama al cielo. Deja Madrid, con una deuda de más de 7000.000.000 millones de euros y( Sí, no me equivoco con los ceritos ) por hacer obras sin sentido y pasarelas inútiles.. .y está bien valorado, será fuera de Madrid, supongo.

  • 83

    Mercedes 09-05-2012 11:33:15h

    La lentitud del desencanto ciudadano se debe al control del PP sobre los medios de comunicación, a sus machacones mensajes, no neutralizados desde los escasos medios de comunicación independientes. Hay que considerar que si en 1930 el analfabetismo real era del 40% más o menos, en la actualidad, el analfabetismo funcional es todavía mayor. Por eso hay que atacar el sistema educativo, para hacernos más borregos, impidiendo que la buena gente pueda pensar por si misma.

  • 82

    luisma 09-05-2012 11:26:45h

    No comprendo como puede ser la más valorada Rosa Díez. Esta visto que la demagogia barata ( decir lo que la gente quiere oir en cada momento ) y no hacer nada de provecho, es lo mejor para subir en valoración.

  • 81

    Pasmada 09-05-2012 09:04:25h

    No entiendo que el Pp no se haya derrumbado. En parte se lo debe al desastre de la oposición. Rubalcaba, haga un favor al país y ceda el puesto, por favor, y así se va con el afecto de los que le hemos admirado.

Página 1 de 17

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana